El Beato Gerlando

En Caltagirone (Sicilia) en la Basílica de San Giacomo, las reliquias del Beato Gerlando conocido tambien como “Gerlando de Alemagna” o “Gerlando de Apolonia” han sido veneradas durante siglos.

Los autores más antiguos dijeron que era originario de Alemania o Polonia, mientras que según estudios más recientes era siciliano, natural de Piazza Armerina, donde hay pruebas escritas de la presencia en el siglo XIII de una familia Alamanni, asentada allí desde Bolonia.

Gerlando pasó buena parte de su vida como caballero professo en la Commenda della Madonna del Tempio, a pocos kilómetros de Caltagirone, de la que se convirtió en guardián: fué  protector de viudas y huérfanos, y al mismo tiempo se dedicó a duras prácticas de penitencia.

Murió alrededor de 1271 y inmediatamente fue objeto de un devoto culto popular. El 19 de junio de 1327 sus restos fueron identificados y trasladados a la Basílica de San Giacomo Maggiore en Caltagirone. Su cráneo todavía se conserva allí hoy en una caja de plata, que se exhibe para la veneración pública en varias ocasiones; mientras que el resto de su cuerpo se encuentra en el relicario de la basílica.

 

 

 

 

El Beato Gerlando