El «cordón» sanjuanista

Uno de los signos distintivos de los profesos caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén es el “cordón» bordado con los instrumentos de la Pasión que se lleva sujeto al cuello del hábito de coro.

El Ceremonial de Profesión, aprobado por Urbano VIII y aún vigente hoy, explica que se impone a los nuevos religiosos de la Orden como recordatorio perenne:

de la amarga Pasión de nuestro Señor Jesucristo, que sufrió por nosotros en la Cruz, recordándote a menudo que esta es la Cuerda con la que estaba atado; estos fueron los Azotes con los que fue golpeado, esta es la Columna, donde fue atado y azotado amargamente; estos fueron los Dados, y esta la Esponja, y finalmente esta es la Cruz sobre la que nuestro Señor Jesucristo sufrió por nosotros, que tiene que ser tu guía, y enseñarte en todas tus empresas y durante todo el tiempo de tu vida.

El cordón simboliza, por tanto, el yugo de Cristo (Mt 11,25-30) que “es manso y ligero, y te conducirá a la vida eterna, si eres capaz de tolerarlo con esa paciencia y con esa caridad que se espera de ti, como verdadero religioso y honrado caballero”.

La representación más antigua de este elemento, de forma aparentemente más sencilla que la actual, es la que aparece en el monumento funerario del Prior de Venecia fra’ Bertucci Contarini (fallecido en 1490) que se conserva hoy en la  Iglesia Prioral de San Juan Bautista en Venecia.

Lápida sepulcral de Fra’ Bertucci Contarini

 

Lo encontramos diseñado en una forma más similar a la de hoy en los estatutos de 1585, de donde vemos que en su momento se dejó colgando sobre la espalda, mientras que hoy descansa sobre el brazo izquierdo.

También fue llevado por las religiosas profesas de varios monasterios de la Orden de San Juan de Jerusalén y la Priora del Monasterio de Santa Ursula en La Valeta todavía lo usa hoy.

El cordón se compone de cinco “imágenes”. En la parte superior encontramos la Cruz con Titulus crucis, la corona de espinas, la caña con la esponja con la que el centurión dio a beber a Jesús agua y vinagre, y la lanza con la que se traspasó el costado del Señor.

Seguido de un rollo con la inscripción SITIO (tengo sed), el martillo y las tenazas que se usaron para crucificar al Señor y la escena del beso con el que Judas lo traicionó en el Huerto de los Olivos.

En la siguiente parte se representa el llamado Santo Rostro, que es el trozo de tela con el que una mujer piadosa secó el sudor y la sangre de Jesús en el camino al Calvario; y el gallo que con su canto recordó a Pedro su negación de Jesús.

Luego está la columna a la que estaba atado Jesús y los azotes con los que fue golpeado.

En el cuadro siguiente se representa la túnica sin costuras con la que se vistió a Jesús; la espada desenvainada por el discípulo en el Huerto de los Olivos; y la bolsa con las treinta monedas pagadas a Judas por su traición.

Un recuadro con la leyenda CONSVMMATVM EST (todo está cumplido) precede al quinto lienzo en el que encontramos los dados con los que los soldados jugaron a la suerte por su túnica, el cántaro con el que Poncio Pilato se lavó las manos y la cruz octogonal de la Orden de San Juan.

En algunas representaciones, también hay una canasta de mimbre para recibir limosnas; una rama de palma, símbolo del martirio pero también recordatorio de la entrada de Jesús en Jerusalén; una mano en recuerdo de aquellos a quienes Pilato lavó antes de entregar a Jesús a sus verdugos.

 

El «cordón» sanjuanista